Dic 5, 2016

Enviado por en Banda Municipal de Música de Periana, Noticias de Periana | 0 Comentarios

NOTICIAS BREVES. CUARTA SEMANA DE NOVIEMBRE 2016.

NOTICIAS BREVES. CUARTA SEMANA DE NOVIEMBRE 2016.

27/11/2016 – Celebración Santa Cecilia 2016.

Como cada año la Banda Municipal de Música de Periana realizó el Concierto de Santa Cecilia en el Salón de Actos María Zambrano el 27 de noviembre.

CENA DE NAVIDAD 2016
Martes 27 de diciembre
A las 8 de la tarde
Para mayores de 65 años residentes en Periana
Pueden inscribirse en el ayuntamiento hasta el día 22 de diciembre.

HAZTE UNA FOTO CON PAPA NOEL


SI QUIERES HACERTE UNA FOTO CON PAPÁ NOËL

ESTARÁ EL SÁBADO 24 DE DICIEMBRE

A PARTIR DE LAS 12,00 HORAS


EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO.



El domingo 18 llega a Periana una nueva edición de su Duatlón



Los inscritos recorrerán 32 km, 23 de ellos en bicicleta por el entorno del Pantano de la Viñuela.

Este domingo se disputa el XI Duatlón de Periana a partir de las 11 de la mañana. Los participantes tendrá que abordar desde esa hora los seis kilómetros de carrera a pie, después 23 kilómetros en bicicleta con bajada al Pantano de la Viñuela y para finalizar otros 3000 metros de carrera. La prueba es puntuable para  la Copa de Andalucía de Duatlón Cross. Se ha convertido ya en una tradicional prueba en el Circuito Andaluz organizada por Federación Andaluza de Atletismo, Diputación Provincial de Málaga y el propio ayuntamiento de Periana. La entrega y control de dorsales será en la Plaza de Andalucía, junto al Ayuntamiento. Habrá trofeos para los 3 primeros absolutos masculinos y femeninos, y premios en metálicos y otros trofeos. El año pasado ganaron Natalia Fisher y Antonio Pérez, un Duatlón que ganó en 2007 y 2011.
También, en la Alta Axarquía, en Alfarnate, se lleva a cabo la Carrera de Navidad con salida a las 12 del mediodía desde el Ayuntamiento, con premios de productos típicos del pueblo para los mejores.





Celebración MERCADILLO SOLIDARIO





04/12/2016 MERCADILLO SOLIDARIO


EXPOSICIÓN “EL ÉXODO DE LA CARRETERA DE ALMERÍA”

La exposición “El éxodo de la carretera de Almería. Febrero de 1937”, abordará diversos temas básicos: los antecedentes, los sucesos, la intervención de diversos ejércitos, el exilio a través de un centenar de documentos, material audiovisual y objetos de los ejércitos combatientes, muchos de los cuales se exponen por primera vez.
El éxodo de la población de Málaga a través de la carretera N-340, hacia el Este, es uno de los hechos más trágicos de la Guerra Civil y, además, mal conocido. Diversas y complejas fueron las causas para este éxodo. La población malagueña que comienza la huida se vio incrementada por los vecinos de pueblos cercanos que ya se habían refugiado en Málaga con anterioridad, y durante la marcha por la carretera de Almería se fueron sumando habitantes de los pueblos de la Axarquía y de la costa granadina.
En esta exposición, se presentan documentos relacionados con el éxodo de un total de 14 Archivos, así como documentos y objetos cedidos por 5 coleccionistas privados, con material militar de los combatientes y también cuatro audiovisuales, uno procedente del Archivo Luce (sería como el No-Do italiano) y cuyas imágenes reflejan la entrada a la ciudad de Málaga de las tropas italianas por la carretera de los Montes y Fuente Olletas. Además, la muestra está formada por vitrinas y paneles explicativos.

Entre los documentos expuestos destacan el cuaderno de bitácora del crucero Canarias, barco que bombardeó la ciudad, procedente del Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán”; documentos originales sobre las operaciones militares de Málaga, procedentes del Archivo General Militar de Ávila; documentos del Archivo Histórico Provincial de Málaga donde queda reflejada la destrucción y el abandono de documentos (uno de los grandes problemas para conocer el hecho de “la carretera de Almería”); documentos del Archivo Histórico Provincial de Almería donde se informa de los problemas que los refugiados de Málaga causan en la ciudad, así como fotografías de la Colección Serrano, y del Archivo y Fototeca del Ayuntamiento de Sevilla, que documentan gráficamente los efectos de los bombardeos de la ciudad y el éxodo.
La idea y el desarrollo del trabajo de esta exposición, que aúna tanto lo audiovisual como lo documental para relatar el drama de La desbandá, han estado a cargo del Archivo Histórico Provincial de Málaga -dependiente de la Junta de Andalucía- dentro de sus funciones de difusión. Igualmente han colaborado el Archivo General del Ejército del Aire, el Archivo de la Diputación de Málaga, entre otros.


Source: perianaypedanias.blogspot.com.es

Comments

comments

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *