Mar 3, 2017

Enviado por en Hermandad San Isidro, not | 0 Comentarios

Periana acogerá el XII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de San Isidro y Santa María de la Cabeza.

Periana acogerá el XII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de San Isidro y Santa María de la Cabeza.

El evento ha sido presentado por el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Periana, Rafael Torrubia y el hermano Mayor de la Hermandad de San Isidro de Periana, José María Camacho, en la Mancomunidad de la Axarquía.
03/03/2017 – www.diarioaxarquia.com
El municipio de Periana acogerá los días 28,29 y 30 de abril el XII Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. A la cita se espera que acudan más de 40 de diferentes pueblos de España, entre otras la hermandad matriz de Madrid. La anfitriona, la Hermandad de San Isidro de Periana ha organizado un programa de actos que incluye la inauguración del “Camino de San Isidro” que consiste en una ruta de tres kilómetros desde la plaza de La Fuente hasta la aldea de Las Mayoralas donde se encuentra el templete de santa María de la Cabeza, en la llamada “cola del pantano de La Viñuela”. Durante la peregrinación, los participantes podrán descubrir tallas en monolitos donde se representan los milagros realizados por el santo.
Entre el 28 y 30 de abril podrían acudir al municipio axárquico más de 40 Hermandades de toda España. Los organizadores han cursado un centenar de invitaciones,incluida la matriz de Madrid
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos, el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Periana, Rafael Torrubia y el hermano Mayor de la Hermandad de San Isidro de Periana, José María Camacho, han explicado esta mañana el programa de actos y la repercusión que tendrá para la comarca.
Es un escaparate más para dar visibilidad a la Axarquía. Gracias a este encuentro muchas personas de toda España van a poder conocer los atractivos de nuestra comarca, entre otros, nuestros paisajes, calles, monumentos, gastronoía o gastronomía”, ha manifestado el presidente quien ha felicitado a la Hermandad de Periana por encabezar esta iniciativa religiosa que tiene además “un componente turístico y cultural”.
“Tenemos que felicitar a la cofradía por el gran trabajo que han realizado para que nuestro pueblo pueda ser elegido para este evento que atraerá a centenares de personas de toda España. Además del interés religioso que tiene para ellos, es fundamental el resultado económico y turístico que va a tener”, ha destacado Peñas quien ha adelantado, que de momento, han confirmado su presencia más de 300 personas. “Todos las casas rurales de Periana van a ser ocupadas, así como otras hospederías de municipios cercanos como La Viñuela o Alcaucín. Se han ofrecido las de toda la comarca, teniendo interesados en los hoteles de Nerja o Torre del Mar”, ha apuntado Peñas quien ha indicado que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol colaborará con la entrega de una muestra de productos axáquicos como el aceite de oliva virgen extra, la mermelada de mango y las pasas así como una mochila y folletos promocionales de la comarca
Por su parte, el alcalde de Periana, Rafael Torrubia, quien también ha agradecido a la Hermandad “el esfuerzo y trabajo desempeñado a lo largo de estos meses” ha invitado “a pasar un fin de semana distinto, fuera de la rutina. “Periana está vinculado a San Isidro tanto que nacieron juntos en 1761. Es patrón de nuestro pueblo y de muchos otros de España, y lo es porque encarna la sencillez y la humidad de los agricultores, la misma que tienen todos nuestros vecinos”, ha resaltado Torrubia quien ha recordado que tras el nombramiento de San Isidro como alcalde perpetuo “cada vez que procesione lo hará con la vara de mando”.
En lo que respecta al programa de actos que se ha diseñado en torno al lema “Sacos de fe, trigo de esperanza, lluvia de caridad”, José María Camacho ha explicado que la recepción de bienvenida será el viernes a las seis de la tarde en la plaza de Andalucía de Periana donde se descubrirá una placa conmemorativa del evento. A las siete de la tarde se inaugurará el Camino de San Isidro. La llegada a las Mayoralas está prevista a las 9:30 horas donde se celebrará la “Luz de la Esperanza” en la que se encenderán velas junto al templete de Santa María de la Cabeza. Las hermandades elevarán faroles de fuego “como signo de expresión de peticiones a los santos esposos y en honor a Santa María de la Cabeza”. El día culminará con aperitivo y la actuación de la Panda de Verdiales de San Isidro de Periana.
El sábado los asistentes podrán disfrutar de un desayuno molinero en la Cooperativa de Aceite San Isidro y a las once de la mañana se presentarán oficialmente las Hermandades, Cofradías así como las asociaciones y colectivos que rinden culto al Santo. También habrá degustaciones de productos típicos de la comarca. La jornada continuará con la ponencia de José Manuel Frías, investigador de la historia de San Isidro de Periana. También participará Luis Manuel Velasco, teniente hermano mayor presidente de la Real, Muy ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid y José Antonio Sánchez, párroco del Corpus Christi de Pedregalejo.
A las dos de la tarde está previsto el nombramiento de San Isidro Labrador como alcalde perpetuo de Periana. A continuación habrá un almuerzo y una ruta guiada por los lugares más emblemáticos del pueblo. A las ocho de la tarde tendrá lugar el traslado de Santa María de la Cabeza hasta la plaza de La Fuente.
El domingo tendrá lugar la misa en honor a San Isidro Labrador en la pista cubierta del CEIP San Isidro. A las 11:30 horas procederá la salida extraordinaria de San Isidro Labrador donde se llevará a cabo la ofrenda del trigo solidario. “Los miembros de otras Hermandades y Cofradías podrán conocer y participar de nuestra tradición ofreciendo kilos de este cereal que serán destinados a obras sociales. Este rito sólo se hace en Periana donde cada mes de mayo llegamos a recoger hasta 40 kilos”, ha comentado Camacho quien ha informado que tras la procesión habrá una paella popular para clausurar el encuentro.
En España existen 900 Hermandades y Cofradías de San Isidro y Santa María de la Cabeza. El pasado año, fue Estepona quien acogió este encuentro que también se ha celebrado en Madrid, Vitoria o Los Palacios (Sevilla). Al acto de presentación también ha acudido la secretaria de la Hermandad, Raquel Rocío Valverde; el vocal de caridad, Isidro Rodríguez; el albacea, Enrique Cristobal Bravo y el archivero, José Manuel Fernández.


Source: perianaypedanias.blogspot.com.es

Comments

comments

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *