Jun 9, 2017

Enviado por en CLUB DE MONTAÑA | 0 Comentarios

Casi trescientos participantes en el encuentro senderista de Zafarraya. Zafarraya y Periana se unieron en este encuentro interprovincial senderista en tres rutas diseñadas para las diferentes aptitudes.

Casi trescientos participantes en el encuentro senderista de Zafarraya. Zafarraya y Periana se unieron en este encuentro interprovincial senderista en tres rutas diseñadas para las diferentes aptitudes.

Este pasado domingo, 4 de junio, Zafarraya volvió a ser protagonista de otro evento masivo, ya que acogía la Jornada Interprovincial de Senderismo 2017, al que concurría casi trescientos participantes de Granada y 140 de Málaga, y sus acompañantes, por lo que unas seiscientas personas se incrementaron a las locales para participar de este día. Amplia participación de pueblos vecinos, como Alhama (la más numerosa con casi 70 participantes) y Periana, así como de otros de ambas provincias.
 Zafarraya y Periana eran los protagonistas, encabezados por sus respectivos alcaldes, así como el representante de la Diputación Provincial de Granada y el presidente de la federación Andaluza de Montañismo.

Se había preparado tres rutas, adaptadas a las diferentes capacidades y aptitudes de los participantes, a saber:

RUTA LARGA. Zafarraya-Boquete-Veredas-Blancas
Distancia: 17,42 kms.
Altitud máxima: 1156 mts.
Altitud mínima: 856 mts.
Dificultad técnica: moderada
Tiempo estimado: 5 h.
La Ruta Senderista larga recorría los términos municipales de Zafarraya y Ventas de Zafarraya, en Granada y Periana y Alcaucín, en la Axarquía malagueña, considerada de dificultad moderada. La Ruta se iniciaba en la Plaza de la Libertad de Zafarraya, y recorrió un extremo del Polje de Zafarraya, hasta el paraje denominado Boquete de Zafarraya.

RUTA MEDIANA. Zafarraya- La Torca
Distancia: 11,86 kms.
Altitud máxima: 1162 mts.
Altitud mínima: 871 mts.
Dificultad técnica: moderada
Tiempo estimado: 3 h.
La Ruta mediana, como la anterior, también se iniciaba en la Plaza de la Libertad de Zafarraya, y recorrió por el extremo del Polje de Zafarraya hasta el paraje denominado Rincón de las Reinas, primer núcleo de población del Llano de Zafarraya, donde se encuentran los clásicos pónors o sumideros.

RUTA CORTA. Zafarraya- Los Sumideros – El Almendral
Distancia: 8,23 kms.
Altitud máxima: 1048 mts.
Altitud mínima: 926 mts.
Dificultad técnica: moderada
Tiempo estimado: 2,5 h.
 Conforme eran culminadas las diferentes rutas la Plaza de la Libertad de Zafarraya iba acogiendo a los participantes, un grupo de voluntarios les hacían entrega de un lote de productos de la zona, así como de los tickets para la comida, al tiempo que atendían cualquier consulta o petición de los mismos, mientras un grupo musical amenizaba la espera en la plaza del resto de los senderistas, en una mañana soleada, pero con una suave brisa que hacía más llevadero el esfuerzo realizado.
 Todo fue saliendo según lo previsto, mientras el alhameño Manuel Juan, ‘El Tanero’, y familia, preparaban y distribuían el arroz que degustarían los participantes con un buen ritmo musical en vivo y en directo, en una plaza animada que invitaba también a mover el esqueleto con los ritmos más solicitados.
Las intervenciones
 La alcaldesa de Zafarraya, Rosana Molina, agradeció a todos su participación, a la gente de Málaga y a la de Granada, ya que Zafarraya, por su situación geográfica, se siente identificada con ambas, sintiéndose en familia con los pueblos vecinos de ambas provincias. Animó a todos a disfrutar de ese día tan maravilloso que se había presentado, y, tras las caminatas, la comida y el baile que se había preparado en la plaza de La Libertad, centro neurálgico de la población. Tuvo palabras de elogio para la Diputaciones de Málaga y Granada, a los clubes participantes, así como a los voluntarios que habían ayudado para que el evento saliera perfecto y que todos los asistentes pasasen un buen día en Zafarraya que se está dando a conocer con diferentes eventos como los que han tenido lugar a lo largo de las últimas semanas, así como a los que quedan por llegar, dando su agradecimiento a las empresas colaboradas.
 Cuando Rosana terminó su intervención solicitó la palabra Carmelina Gálvez, presidenta del Club Senderista La Maroma, de Alhama, la cual reconoció los agradecimientos que había hecho la alcaldesa, pero que faltaba un agradecimiento especial, y no era otro que el reconocer la labor de la propia alcaldesa, a todo el equipo del Ayuntamiento, en particular a Samuel, concejal responsable, por lo bien que había salido todo y por la acogida que Zafarraya les ha brindado.
 Samuel, se sintió igualmente identificado con las dos provincias, por ser zafarrayero de nacimiento y ejercer su profesión en Periana, lo que le hace estar ‘enamorado’ de estos dos pueblos. Manifestó sentirse feliz por estar todos representados y por lo bien que se estaba dando la jornada.
 En parecido términos se pronunció Rafael Torrubia, alcalde de Periana, que participó en la jornada senderista, destacó las buenas relaciones que siempre ha habido con Zafarraya, así como el estupendo día que se había organizado para quienes quisieron disfrutar del mismo, agrediéndole a su homóloga la organización del evento, destacando lo bien que se había pasado caminando por los caminos y veredas hablando entre todos y conociéndose mejor unos a otros, disfrutando de la naturaleza y los paisajes que ofrecen ambas provincias, y que ya lo único que queda es volver a repetirlo el años próximo, haciendo en Zafarraya el desayuno y en Periana la paella.
 Antonio Cobos, como representante de la Diputación de Granada, manifestó que la misma sigue en su línea de llevar los eventos a todos los pueblos, en este caso la promoción del deporte y fomentar la vida sana, agradeciéndole a Rosana todas las actividades que está consiguiendo para Zafarraya.
 Por último, tomó la palabra Julio Perea, presidente de la FAM (Federación Andaluza de Montañismo) para reconocer que la víspera del día del Medio Ambiente, y tras las actividades que se había realizado por toda la geografía andaluza, fuera Periana y Zafarraya la que acogieran este evento, y, en nombre de los 22.000 federados y 650 clubes existentes manifestar que esto es hacer ciudadanía, al tiempo que reivindicar que los caminos, que son la senda de la historia, por donde han pasado todas las civilizaciones y nuestros antepasados, no se pueden perder, por eso hay que reivindicar que se mantengan los caminos históricos y las vías de comunicación. Aunque las rayas en el mapa dividan a las provincias los caminos unen a los pueblos -dijo- y los senderos hay que mantenerlos para que sigan transitando nuestros jóvenes, y nosotros, como montañeros y senderistas, desde aquí, desde la Plaza de la Libertad de Zafarraya creo que hay que decirle a nuestros políticos, a nuestros gobernantes, a nuestros dirigente mundiales, que este planeta no puede seguir así, que hay que darle una solución a todo el problema del cambio climático, por eso hay que decir sí a la defensa del planeta tierra. Salud y senderismo para todos, no al sedentarismo y sí al senderismo, concluyó.
Tras las palabras de los intervinientes, se procedió a conceder una placas y obsequios a los participantes destacados:
– A los senderistas más jóvenes una placa y mochila.
– A la senderista más veterana, Guadalupe López García, alhameña del club la Maroma.
– Al club más participativo, La Maroma, de Alhama, con casi 70 participantes.
– Agradecimiento especial al club Perianda de montaña, de Periana
 El presidente del club Perianda, José Rodríguez, quiso agradecer el reconocimiento diciendo que los suyo era la situación inversa a la de Samuel, ya que siendo de Periana ejerce su profesión en Zafarraya, agradeciendo la participación en la jornada, y al trabajo realizado por los Ayuntamientos de ambos pueblos, estando deseoso de que se repita el año próximo.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


Source: perianaypedanias.blogspot.com.es

Comments

comments

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *