SUPERNOVA

SUPERNOVA

viernes, 29 de julio de 2011

Duraznos dulces, refrescantes y nutritivos en la alta Axarquía.

Periana celebra mañana sábado a partir de las 21.00 horas la novena edición del Día del Melocotón, una velada para poder degustar esta deliciosa fruta estival


29.07.11 - 01:52 - JAVIER ALMELLONES fjalmellones@diariosur.es Sur.es

Nutritivo, refrescante y dulce. Son algunos de los epítetos que se pueden aplicar al genuino melocotón de Periana. Aunque no es una fruta precisamente típica ni de la comarca ni de la provincia, se ha conseguido consolidar, junto al aceite verdial, como uno de los productos emblemáticos de esta villa.

Según se cuenta todavía hoy allí, este fruto veraniego fue introducido a mediados del siglo XIX por un vecino del pueblo, al que se le apodaba 'El Rojo'. Éste lo llevó desde Argentina en una época en la que más que por melocotón se le conocía por durazno. Algunos textos aseguran que El Rojo probó esta fruta en el país sudamericano y se quedó con un hueso para mostrárselo a sus vecinos. Posteriormente, fue sembrado y de él salió el primer melocotonero de este municipio axárquico.

El nuevo cultivo caló entre los agricultores de Periana hasta conseguir ser una de las mayores explotaciones en la década de los años setenta. Hoy en día muchos lo consideran como el melocotón de más calidad de España. Su sabor dulce y suave lo distingue de otros duraznos de la geografía nacional y así se reivindica cada año en la celebración del Día del Melocotón, que mañana sábado alcanza su novena edición.

Esta jornada popular y gastronómica, que comenzará a partir de las 21.00 horas, es ya todo un clásico de los festejos estivales de la Axarquía, puesto que aglutina a miles de visitantes que son atraídos por el inconfundible sabor del melocotón perianense. Así, se van a repartir cientos de kilos de esta fruta entre los asistentes. Además, habrá un concurso repostero en el que el protagonista será el melocotón y en el que los vecinos tendrán que mostrar su destreza en la aplicación culinaria de la fruta a los postres más refinados.

También habrá un certamen para distinguir a los mejores cosecheros de esta nutritiva fruta.

La organización del evento también ha previsto otras degustaciones, como una refrescante sangría en la que no faltará, claro está, el melocotón, así como otros productos propios de la zona.

Territorio perianense

Pero esta coqueta villa de Periana no sólo es conocida por la producción de la variedad de aceite verdial o por sus melocotones. También lo es por contar en su territorio con una docena de aldeas y diseminados rurales. En conjunto, estas poblaciones se han convertido en todo un atractivo para aquellos que buscan la tranquilidad y sosiego que se vive en un ambiente auténticamente rústico, como la aldea de Guaro, un conjunto de casas situada a los pies de la abrupta sierra de Alhama. La aldea se encuentra junto a la sinuosa carretera que une Periana con Alfarnate, a través del Puerto del Sol y que intenta esquivar la sierra de Alhama.

También junto a este camino está Baños de Vilo, que recibe su nombre de un balneario de aguas sulfurosas que se dio a conocer durante el siglo XVIII, gracias a su uso medicinal para paliar enfermedades relacionadas con la piel. El líquido elemento brota de forma natural a una temperatura de 21 grados centígrados. Vilo no sólo es la denominación de este balneario natural y su aldea.

Pero, sin duda, la aldea más representativa de Periana es Mondrón, cuna del aceite verdial, que se encuentra rodeada por olivares de esta variedad, al igual que todos los núcleos que se encuentran más alejados de la Sierra de Alhama. Frente al acceso de este diseminado rural se encuentra una de las dos almazaras que se pueden encontrar en el término municipal, la de la cooperativa olivarera de San José Artesano. Allí se puede visitar un museo del aceite, que conserva enseres y herramientas para la elaboración del 'oro líquido'. Destaca, muy especialmente una antigua piedra de molino donde antaño se trituraban las aceitunas.
 
Cómo llegar.
Desde Málaga se puede ir por el interior, tomando la N-331 hasta Casabermeja y desde allí desviándose por la carretera autonómica en dirección a Vélez-Málaga. También se puede ir desde el litoral axárquico.

Cuándo ir.
Mañana sábado a partir de las 21.00 horas se celebra la novena edición del Día del Melocotón.

Qué comer.
Melocotones en postre y en sangría. .Durante la noche se podrá probar una sangría que entre sus ingredientes lleva el melocotón

Mañana se premiará el postre más sabroso y al mejor cosechero de la temporada

Periana inaugura mañana el Mirador de La Peña.


• El proyecto es una de las actuaciones de la Iniciativa de Turismo Sostenible.

• La inversión es de 604.849 mil euros.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía, José J. Domínguez Palma y el alcalde de Periana, Adolfo Moreno han visitado esta mañana las obras del Mirador de la Peña que según palabras del alcalde será inaugurado mañana sábado 30 de julio a partir de las 21 horas aprovechando la jornada festiva del Día del Melocotón.

Situado a la entrada de Periana, en un entorno natural inmejorable se encuentra el Mirador de La Peña. El Ayuntamiento de Periana ha querido convertir este balcón en un mirador turístico dotando al municipio de un nuevo atractivo.

En las obras del mirador se ha desbrozado y eliminado la capa vegetal existente. Se ha colocado una red de agua para riego por medio de goteo de los árboles existentes, así como los de nueva implantación. Los árboles van protegidos en su perímetro con formaciones de rocalla de piedra caliza de coquera. Además de la iluminación el mirador lleva un muro de piedra caliza sobre el que se ha colocado una baranda de madera.


Desde el mirador y hacia el centro de la población se han realizado las obras de acerado y mejora de iluminación de la Calle Carretera de Torre del Mar. Se ha proyectado una alineación de arbolado para lo cual se ha dejado en el pavimento los alcornoques existentes. Para la protección de los peatones se ha protegido el itinerario con una barandilla.

Con las actuaciones que se han puesto en marcha se pretende mejorar y preservar los recursos naturales de la localidad; potenciar los recursos endógenos, a fin de dotar a la oferta turística de mayor variedad y calidad; así como coadyuvar a un desarrollo turístico coherente y sostenible. La barriada de Barrihumo se encuentra situada en el casco antiguo de Periana, siendo las calles sobre las que se actuará en la segunda fase, el único sector que queda por reformar en este ámbito.

El Presupuesto total del proyecto es de 604.849 euros, de los cuales 423.394 has sido subvencionados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y el resto ha ido a cargo del Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía (CEDER).. El trabajo se ha desarrollado en un periodo de 12 meses y la actuación ha creado 25 puestos de trabajo.

El proyecto es una de las actuaciones puestas en marcha por la Iniciativa de Turismo Sostenible Costa del Sol-Axarquía que en el Plan de Acción 2009-13 está desarrollando 18 actuaciones con una inversión de 4,3 millones de euros.

Los otros Rolling. Festival de Rythm and Blues de El Cañuelo 1998.


Noticia aparecida en el Diario Sur el viernes 26 de junio de 1998.
Músicos de los 60 responden al regreso de sus coetáneos organizando un concierto en su retiro de la Axarquía.

Reside en los campos de la comarca de la Axarquía un grupo de glorias pretéritas de la música anglosajona que no están dispuestas a ver desde el anonimato cómo sus coetáneos Rolling Stones, Eric Burdon, Van Morrison, Eric Clapton o Steve Winwood se pasean sobre la máquina del tiempo del pasado al presente sin dejar que la leyenda repose. De este modo tan visceral surge el festival de rithm and blues que tiene lugar entre hoy y el domingo en una finca de El Cañuelo (Periana) con nombres como Tim Rose, Pretty Things o Arthur Brown como protagonistas.
Esta competencia que ha rebasado su propio presente hace inevitable recordar una frase que se hizo muy popular en los círculos más próximos a los protagonistas del fenómeno sociocultural de los sesenta y que en ningún momento distorsiona con la realidad que vive en estos momentos la provincia de Málaga: "Los Pretty Things hacían una música más rollingstoniana que el propio grupo de Mick Jagger".
La ingeniosa sentencia viene como anillo al dedo el mismo en el que Málaga asiste a una suerte de resurrección de los míticos Pretty Things mientras espera la inminente visita de los Rollings Stones. Podría ser los músicos de ambas formaciones que se crucen por el camino y compartan escenario, pero eso sería mucho pedir en una época en la que el rock & roll ha sido completamente domado por las exigencias de una industria que mira demasiado la televisión. Clero que desde el otro lado.
A tenor de la información de la que se dispone hasta el momento, las únicas citas que se ajustan con más o menos fiabilidad al espíritu rebelde, libertario y espontáneo de la pasada década - o, al menos, al mito que ha generado - son el improvisado concierto que la banda de Jagger ha ofrecido ante un público informal en una sala de Amsterdam y los que durante este fin de semana se disponen a recrear los injustamente llamados "hermanos pequeños" de los Rolling Stones.
Para situar al potencial público de este insólito evento - una más de cuantos se están produciendo a lo largo y ancho de la Costa del Sol - es como si Mick Jagger y Keith Richards fueran propietarios de una granja en una sierra andaluza y, en un ataque de nostalgia, organizaran un festival para invitar a sus amigos y a los del rythm & blues para pasar un rato agradable. El evento podría adquirir un alto grado de comercialidad en el caso de que el recinto elegido estuviera en un enclave algo más accesible en vez de un punto perdido en el mapa de la Axarquía. Si lo que pretendía era intimidad, a buen seguro que los responsables lo van a conseguir: en el término municipal de Periana, a 14 km de la costa, un idílico paraje conocido como el Cañuelo.
Del mismo modo que el festival ha pasado inadvertido para un segmento más o menos amplio de la población, otro se enfrenta al mismo como un evento histórico. La referencia que equipara a Pretty Things con los Stones podría ser igualmente válida para Tim Rose o Arthur Brown, puede que el más extravagante de los organizadores de esta fiesta por su talante inclinación a lo experimental y su talante atrevido. Valga como muestra "Fire" (1968), la composición que le hizo inmortal, como lo fue su costumbre de salir a los escenarios caracterizado como el dios del fuego, en un pseudo espectáculo al que se le llamó en formato artístico The crazy world or Arthur Brown.

SE DECÍA QUE LOS PRETTY THINGS HACÍAN UNA MÚSICA MÁS "ROLLINGSTONIANA" QUE EL GRUPO DE JAGGER.

Curiosamente, muy pocos pudieron eludir el misticismo con el que solían aderezar sus llamativas apariciones en público, una costumbre eficaz por el impacto que ocasionaba y que casaba perfectamente con la cultura del LSD.
Por su parte, Pretty Things presumía antes de anunciar esta convocatoria de poseer una de las carreras más largas de cuantas partieron de la parrilla de los sesenta. De hecho, su bajista Dick Taylor fue un stone hasta que decidió unirse a la banda de Phil May.
El tercero de los prestigiosos anfritriones está unido a grupos también legendarios como Mugwumps o Big Three, junto a Denny Doherty y Cass Elliot. Pertenece a Rose a una generación de músicos que pasaron a la posteridad por el carácter desenfadado de su imagen y de sus canciones, muy del estilo de formaciones que gozaron de los favores de la promoción como Mamas and The Papas o The Charlatans.
Los conciertos comenzarán a las 21 horas y los organizadores han previsto todos los detalles del avituallamiento y aparcamientos.


Noticia enviada por Rafael Perea Molina al cual agradezco su colaboración y participación en este blog.

Imagen para el Recuerdo.


DE PASEO POR LA PEÑA. Jóvenes de Periana paseando por la Peña el 29 de enero de 1967. En aquellos tiempos cuando dos novios salían de paseo los padres de la novia la hacían ir acompañada de algún familiar, en este caso vemos que son acompañadas de menores, para que vigilaran la noviería.

Imagen enviada por José Verdugo, al cual agradezco su colaboración y participación en este blog.

Taller Salvador Rodríguez Rodríguez

Carmen Rosa homenajea al "durazno" de Periana.

PECHUGA DE POLLO EN SALSA DE DURAZNOS CON AROMA DE RON AÑEJO


En los primeros años del siglo XX, el banco de Amberes (Bélgica) crea una compañía llamada Compañía de los Ferrocarriles Suburbanos.

Uno de los múltiples proyectos de la compañía era unir Málaga con Granada a través de la costa y subiendo por Vélez Málaga, debido a la guerra no se llevó a cabo, sólo llegó hasta Ventas Zafarraya .

Mis abuelos paternos trabajaban en dicha compañía, eran guardarailes del paso a nivel de la barriada malagueña donde nací, El Palo, con el tiempo algunos de mis tíos y mi padre, empezaron a trabajar en Suburbanos.

El tren de vapor que salía de Málaga, se desplazaba junto al mar, camino de Vélez y llegaba hasta Ventas de Zafarraya, en cuya estación trasladaron a mi padre, durante unos meses a principio de los años 50, siendo a final de ésa década cuando pasó a ser conductor de autobuses Suburbanos, en la misma compañía, en la línea Málaga-Periana.

Era un autobús de la marca Pegaso, pintado en amarillo, que hacía el recorrido de 60 Kmts. en más de cuatro horas, paradas incluidas prácticamente sin tráfico, siguiendo la linea de costa hasta Torre del Mar y a partir de Velez hasta llegar a Periana, a través de carreteras estrechas que serpenteaba entre un vergel de olivos, vides, encinas y melocotoneros, maravillosos paisajes. Llegaba al atardecer, hacia noche en la única pensión y volvía a salir de madrugada; así año tras año.

Yo hacía el trayecto de pie, en la escalerilla de subida del conductor, agarrada al asiento, disfrutando del paisaje y orgullosa de mi padre, a quien todo el mundo quería y saludaba.

Debido a las escasos y difíciles medios de comunicación mi padre era un lazo de unión para todo el mundo, con la capital malagueña; por su forma de ser y su carácter tan abierto, cariñoso y amable nunca tenía un no para nadie.

Periana se encuentra en la ladera de la Sierra Alhama a 500 metros sobre el nivel del mar, donde imperan sus casas pintadas de cal, con un blanco reluciente , sus calles estrechas y sus plazas repletas de sombras invitan al paseo y que no han perdido la reminiscencias de los pueblos blancos de la Axarquía malagueña.

Periana está unida a la memoria de mi padre y gracias a él, valoro sus productos, para mi (con todos los respetos) las mejores uvas moscatel, el mejor aceite y los mejores melocotones (duraznos como se les llama) son los de Periana.

De su aceite suelo hablar en “Mi cocina” con mucha asiduidad, ya que lo uso con frecuencia; Olivos centenarios, de la variedad verdial, de color verde intenso, cuyo nombre dio lugar a los populares fandangos conocidos como “verdiales”

En cuanto a los melocotones, quizás los más sabrosos del mundo, los “duraznos” de Periana, este aterciopelado fruto de carne prieta, su olor, su sabor y textura es realmente excepcional; pese al extendido reconocimiento del que disfruta, es curioso que fue introducido hace aproximadamente doscientos años por un vecino del pueblo apodado “El Rojo” que fue a Argentina a visitar a un familiar, trajo plantones de este árbol, sembrándolos en la finca de los “Altabacares”; la benignidad del clima, la fertilidad de la tierra ayudó que su producción se extendiera por la zona.

El último fin de semana de cada mes de Julio, se celebra el día del melocotón “durazno”, por lo que quiero homenajear a ése pueblo tan unido a mis recuerdos y a los de mi familia con ésta receta.

¿Cómo la hice?

En una cacerola plana poner un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, verdial, de Periana.

Dorar las pechugas de pollo, salándolas previamente y reservar.

Pelar los melocotones, quitar el hueso y partir en dos mitades, dorarlos en el mismo aceite y reservar.

Pochar una cebolla y dos dientes de ajo muy picaditos, dorándolos sin que se lleguen a quemar y volver a colocar las pechugas en la cacerola y mezclar.

Retirar del fuego, regar con ron añejo (usé ron Varadero, cubano) y flambear.

Volver a poner en el fuego una vez apagada la llama y agregar caldo de pollo (usé caldo del puchero, pueden ver mi receta en el buscador o primeros platos) hasta cubrir la carne y dejar hervir unos minutos.

Retirar el pollo y pasar por la minipimer la salsa junto con uno de los trozos de melocotón hasta que quede sin grumos.

Echar el pollo y los trozos de melocotón en la cacerola, llevar a ebullición y a dejar cocer a fuego lento durante veinte minutos, hasta espesar la salsa al gusto.

Probar de sal.

Servir con los trozos de “duraznos” .

Como guarnición aconsejo unas patatas fritas o como en ésta ocasión un arroz frito tres delicias (pueden ver mi receta en el apartado de recetas chinas o arroces)

¡¡ Disfruten de Málaga y buen provecho !!

PODÉIS SEGUIR SUS RECETAS EN SU BLOG DE COCINA:

Imagen para el Recuerdo.


Por aquellos años Leoncio Moreno trabajaba de camarero en el Bar de Verdugo de la mano de Antonio Verdugo, año 1963.

Imagen enviada por José Verdugo al cual agradezco su colaboración y contribución en este blog.

martes, 26 de julio de 2011

La luz de la Alta Axarquía.

Noticia aparecida en el periódico La Opinión de Málaga el viernes, 9 de junio de 2000.

Periana, Villa del Aceite Verdial, se mira en el Embalse de la Viñuela después de encalar su rostro urbano para sentirse cumbre nevada del Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama.
FRAN EXTREMERA
Viernes, 9 de junio de 2000 La Opinión de Málaga.

La escapada de este fin de semana lleva incorporada una peculiar banda sonora, la compuesta por las legengarias guitarras de Arthur Brown y The Pretty Things que sonarán por tercer año consecutivo en El Cañuelo, una de las múltiples aldeas del término municipal de Periana.
El festival que comienza mañana nació a pocos metros de las aguas que adquirieron los afamados músicos ingleses en este enclave de la alta Axarquía, a sólo tres kilómetros del núcleo urbano y a muy pocos metros de la Villa Turística de la Axarquía, lugar de descanso ideal sobre las aguas del embalse de la Viñuela y bajo las cumbres nevadas del Parque Natural de las Sierras Almijara, Tejeda y Alhama.

El turista llegará con facilidad hasta el Cañuelo, ya que la referida Villa Turística es indicada desde Vélez-Málaga y dispone de un acceso asfaltado que se deja querer por estas fechas; cuando las flores silvestres irradian aromas embriagadores y el verde nos indica que en breve aparecerá el punto final del camino.

Atrás habrán quedado las calles encaladas de Periana, la denominada villa del aceite verdial que de color dorado y sabor dulce puede ser adquirido en cualquiera de las dos almazaras existentes: San Isidro y San José Artesano, en Mondrón. 
Atrás los paisajes urbanos de un pueblo que se empina en su trazado como si quisiera escalar Los Peñones en un esfuerzo imposible por divisar la granadina vega de Zafarraya.

No es casualidad que a esta tierra de olivares centenarios lleguen ciudadanos de toda Europa para descansar, para encontrar el aire de la sierra que libere sus pulmones en un alojamiento rural que termina por ser residencia habitual cuando se alcanza la edad de jubilación.

Sin embargo, desde hoy hasta el próximo domingo acudirá además otro tipo de turismo, aquel que junto a los encantos naturales del entorno podrá revivir la esencia musical de hace cuatro décadas. Jóvenes y menos jóvenes de toda Andalucía que se escaparán durante unas horas hasta unas praderas "sonoras", dignas del mejor festival musical británico.

Datos para el estudio Geológico de la provincia de Málaga.

En este capítulo la revista de Obras Públicas se encuentran datos acerca de un estudio geológico realizado en la provincia de Málaga, hablaremos brevemente de la referencia que esta revista hace de la zona de Periana.

REVISTA DE OBRAS PÚBLICAS
DATOS PARA EL ESTUDIO GEOLÓGICO DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA
CONTINUACIÓN (1)
ESTUDIO REALIZADO EN 1868

(...)

De formación jurásica, sin duda, es la caliza que forma la sierra de Loja en sus puntos más elevados, y que tan notables fenómenos presenta bajo el punto de vista de la topografía como de la geología é hidrología. En todas partes presenta cavidades, grietas, hendiduras y accidentes de todo género. Entre otros notables sitios que en ella pudieran citarse merecen especial mención el gran anfiteatro en que está situado el pueblo de Zafarralla, en el límite de las provincias de Málaga y Granada. La sierra presenta una gran depresión en forma de circo, y en el centro de esta depresión está el pueblo. Rodeado de cerros por todas partes, sin tal vez ninguno de salida, no se concibe fácilmente cómo las aguas de lluvia no forman grandes depósitos; pero basta exáminar la roca que forma el subsuelo, caliza jurásica, profundamente alterada y porosa, que deja filtrar las aguas de aquellas vertientes, para explicarse el fenómeno. Esta misma caliza forma otros muchos centros de depresión, en que la misma absorción tiene lugar; y estas aguas, en parte de lluvia, en parte del derretimiento de las nieves, vienen por canales ocultos á formar los ricos veneros de agua exquisita que se encuentran en toda la localidad, y de que son una excelente muestra los que hay en todo el partido de Periana.

Sabida esta influencia notable de la formación geológica del terreno sobre las producciones del suelo. En esta localidad, no sólo la composición del suelo, sino la altura sobre el nivel del mar y la exposición respecto a los vientos dominantes, contribuyen a que las cosechas sean inmejorables de ordinario, y á que los pastos tengan grandes elementos nutritivos y un aroma especial, que presta á las leches de aquellos ganados preciosas cualidades para la alimentación.

En esta tierra, y en la proximidad del citado pueblo de Periana, se encuentra el nacimiento del río Guaro, notable también como objeto de estudio, y que, no obstante su corta longitud, atraviesa por terrenos de todas las edades y formaciones, desde la jurásica, en su nacimiento, hasta la formación moderna de la barra del río Vélez, por el que cambia su nombre el Guaro en la desembocadura. Las aguas de este río son bien aprovechadas para los riegos en su parte alta; pero en la baja se deja perder una gran cantidad en las filtraciones de la espesa capa de aluvion, de 15 metros en algunos sitios, que pudieran recogerse, aunque con algun gasto, para aumentar el agua aprovechada y asegurar las cosechas de una parte de la vega, que se pierden con demasiada frecuencia en los meses de verano.
(...)
En la parte baja del río Guaro, hacia el sitio denominado los Vados, acaso pudieran recogerse con dificultad aguas abundantes; pero de las filtradas en los aluviones, y en ningun modo de las que vinieran sobre el terreno. En esta parte también podrían tomarse las aguas para surtir al pueblo de Vélez-Málaga, más difícil de abastecer de lo que se cree comunmente, por su posición topográfica y por lo escaso de las otras corrientes de su proximidad.
(...)

* He copiado el texto de manera literal y los párrafos que hacen alusión a Periana y a las tierras de Guaro, si hay alguien interesado en el documento completo que me lo haga saber y se lo envío por correo electrónico.

MISCELÁNEA por Segundo PASCUAL TOLEDO.


CUEVA, a escasos metros de la fuente ( punto de referencia en la medición de las dos fanegas de tierra para abrevadero del ganado). (Léase documento).

Tajo de La Cueva (falda de la Sierra de Enmedio, aludida en el documento, por cuyas estribaciones discurría la realenga).
Panorámica actual BARRIADA DE MONDRÓN (Probable emplazamiento del Cortijo del beneficiado Blas Mondrón)
Pico de Vilo (1456M), en la Sierra de Enmedio (mencionada también en el documento).
Trazado de la antigua realenga (también antiguo camino de Guaro a Sábar)

Fuente de LA CUEVA, ubicada en el mismo margen de la realega, junto a los actuales indicadores. (Pilas de piedra recientemente expoliadas).

Actual cortijo de LA CUEVA (probable construcción s. XIX)
Señalización actual del antiguo trazado de la histórica realenga (JUNTA DE ANDALUCÍA).
Lentisco (arbusto citado en el documento) junto al protagonista de nuestro documento Segundo PASCUAL TOLEDO.

 LOS ORÍGENES HISTÓRICOS DE MONDRÓN

Los habitantes de cualquiera población, sea ésta grande o pequeña, como es nuestro caso, han indagado en el pasado, más o menos remoto, con la intención de esclarecer los orígenes de la misma, de igual manera que toda persona con un mínimo de inquietudes es comprensible desee conocer su árbol genealógico, la idiosincrasia de sus antepasados, lo que podríamos llamar sus ancestros.

Bien es verdad que la tarea de esclarecer los orígenes de una aldea, pueblo o ciudad resulta a veces un poco ardua o difícil. La mayor dificultad suele proceder, la más de las veces, de la carencia o escasez de documentos escritos fiables que nos permitan llegar a una conclusión cierta sobre el objetivo que perseguimos. De ahí la disparidad de opiniones que a veces surgen – muchas de ellas contradictorias--sobre un mismo tema. Cuando esta base documental falta, bien porque nunca existió, despareció con el transcurrir de los años o no se ha encontrado, entonces entra en juego la imaginación, la especulación o las meras hipótesis. Y de este modo entramos en el campo de la leyenda, que poco o nada tiene que ver con la verdadera historia. Es así como llegamos a conclusiones tan pintorescas como la de afirmar, incluso en textos escritos, que los orígenes del topónimo Mondrón están en una dehesa de caballos perteneciente al rey Carlos III (este rey perteneció a la dinastía de los Borbones y Mondrón existía ya embrionariamente como cortijo antes de los Austrias). Abundarían en este dehesa los acebuches, cuyos troncos serían ramoneados o “mondados” por los caballos, y en su evolución morfológica, con el paso de los años, acabaría convirtiéndose en MONDÓN = MONDRÓN…Esta teoría tiene la misma base histórica que la que afirma que el nombre de Periana procede de la leyenda—dudo incluso que adquiera la categoría de leyenda—NI PEREIRO NI SANTANA. Así reza nada menos que en el escudo de la localidad. .. O esta otra que afirma que los ricos y exquisito melocotones de nuestras tierras tienen su origen en un ”hueso” de este árbol, que un tal Arrojo(?) se trajo de América metido en el bolsillo… La verdad es que, puestos a elucubrar, no sabemos a que peregrinas conclusiones puede llegar la mente humana…Y es que como dijo alguien, “la imaginación es grande, ya con ella podemos hacer lo que queramos…”.

Fue un estudioso e inolvidable perianense, riguroso investigador, enamorado como nadie de su tierra, Paco Santos, quien encontró en el Archivo Histórico Municipal de Vélez-Málaga, el documento que prueba, sin ningún género de dudas, los verdaderos orígenes de Mondrón. En este documento se lee que el uno de junio de 1560—inicios del reinado de Felipe II—el alcalde mayor de Vélez, licenciado Pedro Alonso Moyano, acompañado de varios colaboradores, realizó una visita de inspección a los abrevaderos de Periana con el fin de practicar ciertas mediciones encaminadas a evitar que los agricultores ocuparan las tierras de la realenga. Un eterno problema de nuestras tradicionales vías pecuarias…En el mismo se alude a una fuente—no precisamente la actual fuente de Mondrón—que los conocedores del terreno, como el que esto escribe, la identificamos inequívocamente con la llamada fuente del cortijo de La Cueva, situada al borde del trazado de la realenga. Esta era la fuente en cuestión. Basta leer detenidamente el documento citado—a pesar de estar muy deteriorado—para llegar a la conclusión de que se trata del mismo acuífero, situado en la parte baja del actual cortijo del mismo nombre, construcción en aquellos tiempos inexistente. Con el mencionado documento en la mano, se aprecia sin dificultad, que la topografía del terreno descrito en el mismo coincide punto por punto con la realidad antes apuntada: sierra de Vilo, falda de la sierra de Enmedio, una cueva, camino de Guaro a Sábar, etc. Además, este era el trazado por donde discurría la antigua realenga, como bien puede observarse aún en algunas de sus partes no desaparecidas del todo. Los actuales moradores de la comarca siguen denominando aún a esta vieja vía, LA REALENGA. Algunos trayectos de la misma han sido amojonados o señalizados recientemente por la autoridad autonómica competente.

Pues bien: en el mismo documento se alude a un cortijo, propiedad de un tal Pedro Muñoz, vecino de Vélez, que antes había pertenecido—se dice textualmente -- al “beneficiado Blas Mondron, difunto“. Las tierras donde practicaban las mediciones formarían parte del cortijo de Blas Mondrón. Luego, con toda evidencia, MONDRÓN tomó el nombre de este su antiguo propietario. Desconozco el origen del apellido Mondrón, pero no sería descabellado apreciar en el mismo cierta semejanza con algunos nombres tomados del euskera. En Estados Unidos existe también Mondrón como apellido.

En resumen: La actual barriada de Mondrón tomó su nombre del beneficiado BLAS MONDRÓN, y está probado que ya existía antes de 1560. Este propietario sería un presbítero o clérigo de grado inferior que gozara, como era bastante habitual en aquellos tiempos todavía aún no muy alejados del medievo, de algún beneficio o prebenda eclesiástica. Probablemente comenzara su existencia—como un mero cortijo— cuando los Reyes Católicos conquistaron la plaza de Vélez-Málaga (1487 ) a los reyes nazaríes de Granada. Hasta la toma de esta última ciudad no existía propiamente un ejército, sino que las campañas bélicas se hacían con señores que disponían de mesnadas propias y con ellas servían a los reyes en las guerras de reconquista que emprendían. Estos guerreros obtenían como recompensa parte de las casas y heredades de las poblaciones que reconquistaban: fueron los famosos repartimientos, que propiciaron la repoblación de grandes extensiones de terreno, dando de este modo origen a no pocas poblaciones. Mondrón y las tierras aledañas es posible formaran parte de uno de esos lotes o repartimientos que correspondería, o tal vez adquiriera posteriormente, el mencionado Blas Mondrón. Podemos pensar—no creo descabellada la hipótesis-- que estaría incluido de los famosos repartimientos de Vélez-Málaga, sobre cuyo tema existe abundante y autorizada bibliografía, donde el lector interesado en ampliar conocimientos puede documentarse y profundizar en el mismo.

Creo que con este sintético trabajo he contribuido a esclarecer, dentro de lo posible, los orígenes históricos de nuestra localidad, deshaciendo muchos tópicos e inexactitudes que estaban adquiriendo indebidamente el calificativo de verídicos, sin ser en realidad más que meras elucubraciones sin fundamento ni base documental alguna.


LOS NIÑOS HERNIADOS Y LA MIMBRERA

Las hernias umbilicales son muy frecuentes en los niños. Suelen aparecer en el ombligo del bebé durante los primeros días de su existencia. Por lo general, se resuelven por sí solas antes de que cumpla un año. Esta es la experiencia que todas las madres tienen de ello. En nuestra comarca—y también en otras muchas—tenían los antiguos una manera muy singular de curar esta dolencia infantil. La sanación se hacía pasando al niño o a la niña (era más frecuente en los varones) por la mimbrera en la noche del día 24 de junio, conmemoración de la Natividad San Juan Bautista. Por lo común, dada la estación, noches claras y estrelladas. Desde los primeros tiempos de cristianismo el Bautista ha suscitado mucha devoción y fascinación entre las gentes. Tal vez sea porque su nacimiento profetizó la Natividad de Cristo. El mismo Jesús dijo de él no haber entre “los nacidos de mujer nadie más grande que el Bautista”. Las Noches de San Juan se han considerado desde tiempos muy lejanos asociadas a leyendas fantásticas, rituales mágicos, como si la atmósfera se cargara de algo invisible que nos trasladara a un mundo distinto donde lo imposible se hiciera posible…Noches también de hogueras: las populares HOGUERAS DE SAN JUAN…

En nuestra comarca existen, especialmente en los arroyos y humedales, muchas de estas mimbreras. Este, como todos sabemos, es un arbusto muy ligado en otros tiempos a las labores de artesanía

Cuando un niño padecía una hernia, es decir, tenía ”una quebracía”, como vulgarmente la llamaban, se pasaba por la mimbrera el Día de San Juan. Para que el rito surtiera los efectos deseados en la curación del niño eran necesarios “cuatro juanes” y “cuatro marías“. Se decía que ellas habían de estar “vírgenes”… Con la antelación suficiente, una rama de la mimbrera era hendida o abierta en canal, dándole forma de arco, para que el niño pudiera pasar de un lado a otro con facilidad a través de la misma.

Allí se reunían ” los juanes y las marías” ( el número solía variar de unos lugares a otros) para proceder al rito en el Día de San Juan, a las doce de la noche, que es justamente cuando comienza esta festividad. Yo recuerdo haber asistido personalmente en mi niñez a uno de estos ritos en favor de un hermano más pequeño. Tuvo lugar en el llamado arroyo de Las Lavaderas, donde existen muchas de estos arbustos. Me informan de que en tiempos muy recientes fue “pasado” un niño de esta comarca por una de las muchas mimbreras que allí prosperan merced a la abundancia de las aguas que discurren por este arroyo. Esto indica que la tradición y la creencia en su poder curativo sigue viva aún en el pueblo, y no ha desparecido del todo, pese a las facilidades sanitarias que se nos ofrecen en la actualidad.

El rito era el siguiente: “las marías” se colocaban a un lado de la mimbrera abierta y “los juanes”, a otro. Una María cogía al niño y se lo pasaba a un Juan a través del arco abierto, diciendo al mismo tiempo: “Tómalo Juan”, y éste contestaba : “Yo lo recibo , María.” Y viceversa: “Tómalo, María”, y ella respondía : “Yo lo recibo, Juan”. Simultáneamente, añadían: “quebrao te lo entrego y sano me lo has de dar”. Y así alternativamente, varias veces.

Después se cerraba la hendidura abierta en la mimbrera con una ligadura de hilo o algodón. Se tenía como un buen augurio el que ésta se consolidara y sanara pronto. Lo mismo sucedería al niño herniado. Hay que tener en cuenta que, según los pediatras, muchas hernias infantiles suelen sanar espontáneamente en la mayoría de los casos…Este era, salvo pequeñas variaciones, el llamado “rito de la mimbre” para la sanación de niños herniados o más comúnmente, “quebrados”…

Mientras, la madre del niño permanecía en casa y lo recibía diciendo: “Dame el niño, que bueno está—porque Dios lo quiso —y el señor San Juan".

 

LAS CENCERRADAS O CENCERRAZOS

En aquellos ya lejanos tiempos eran muy frecuentes las famosas cencerradas que se daban durante varias noches en las portadas de las casas donde habitaban dos recién casados, unos de los cuales o ambos a la vez , marido o mujer, habían sido viudos. No importaba para ello que estuviesen prohibidas en España nada menos que desde el siglo XVIII… La RAE las define como “ruido desapacible que se hace con cencerros, cuernos y otras cosas para burlarse de los viudos la primera noche de sus nuevas bodas.” Si condescendían, confraternizaban con ellos y no mostraban enfado, abrían la puerta, eran amables e invitaban a dulces, aguardiente o coñac a los asistentes, allí daban por terminada la cencerrada, cencerrazo o campanillada, que de las tres formas podía llamarse… Pero si observaban enfado, altivez, irritación o malos modales, entonces los visitarían durante varias noches más, y sobre todo, si pretextaban un viaje de novios para ausentarse de la localidad hasta cuando hubiese amainado el temporal.

En este caso, aunque la duración del mismo fuese tan larga como la primera vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano, al regreso les esperaban los cencerros, esta vez con más virulencia, si cabe, que si no se hubiesen ausentado. Esta antisocial y bárbara costumbre fue desapareciendo con el tiempo, sobre todo, a causa del éxodo rural del campo a las ciudades en los años cincuenta y sesenta, pues eran los más jóvenes los que solían organizar las cencerradas, y también, obviamente, los que más emigraron…No hay que olvidar tampoco el mayor grado de tolerancia, civismo, madurez y cultura social que el pueblo había alcanzado… Hoy, en la concepción moderna de la vida, se considerarían estos comportamientos atentatorios contra los más elementales derechos humanos, y serían, no cabe la menor duda, penalizados sin paliativos…

El ruido solían hacerlo, primordialmente, con cencerros—de ahí su nombre—silbatos, latones golpeados por palos, sartenes, cazos, panderetas, caracolas. etc. La virulencia y duración de “las cencerradas o cencerrazos” dependía mucho de la situación de los recién casados. Podían darse dos situaciones posibles:

--- Hombre viudo con mujer soltera o viceversa.

----Hombre viudo con mujer viuda.

De estas dos situaciones posibles, la primera parece ser la que más irritaba o exacerbaba los ánimos. ¿Por qué?. No lo sé, pero así sucedía en la mayoría de las ocasiones. Tal vez fuese porque a los jóvenes les irritara que una soltera se uniese a un hombre viudo, restándole a ellos una posibilidad de matrimonio con una mujer de su mismo estado…La psicología humana no siempre es fácil de entender. Creo fue el francés Pascal quien dijo aquello de que “el corazón tiene razones que la razón no comprende”. Y es verdad. Así nos sucede muchas veces…

Recuerdo perfectamente los nombres de las dos personas (viudo él y soltera ella) a quienes, en nuestra comarca, se les dedicó el último cencerrazo. Pero omito esta información por respeto a la memoria de ambos, dos excelentes personas, ya fallecidas, y buenos amigos de quien esto escribe.


Segundo PASCUAL TOLEDO

11/07/2011.


Antonio Martín Benítez.

Las mejores fotos de la Feria de Guaro.





















Las mejores fotos de la Feria de Guaro 2011 en Honor a la Virgen de Fátima.

viernes, 22 de julio de 2011

El Melocotón de Periana.








Andalucía Directo en el día de hoy a las 21:30 horas ha visitado Periana y a su rico melocotón. Rosario nos ha deleitado con unos deliciosos postres cuyo ingrediente principal es el melocotón ( Buñuelos de Melocotón y Tarta de Melocotón) delicia de los mejores paladares.

IX Día del Melocotón. Concurso Gastronómico.


Sábado 30 de julio de 2011 se celebra la IX Día del Melocotón. Todo el mundo que desee participar en el CONCURSO GASTRONÓMICO podrá optar a importantes premios, con la peculiaridad que los platos deberán tener como ingrediente principal el MELOCOTÓN.
La entrega de los platos se hará a partir de las 21:30 en la Plaza de Alfonso XII.
PRIMER PREMIO - 300€
SEGUNDO PREMIO - 200€
PRIMER PREMIO - 100€

De vacaciones a Periana...


De izquierda a derecha Begoña, Francisco, Mari, Isidro, Javier y Paulina.

Paseando ayer por Periana conocí a Francisco e Isidro Benítez Negro, familia de los "Chico Platero" y los "Bástagos" en el año 1970 se fueron a Durango toda la familia en busca de una vida mejor, Francisco contaba con 17 años e Isidro con 9 años, allí trabajaron y rehicieron sus vidas formando una familia.

Francisco conoció a su esposa Begoña Miguel Valverde en Segovia (Vitoria) y tuvieron dos hijas Susana y Sara.

Isidro conoció a su esposa, Paulina en Durango y tuvieron un hijo, Javier, cada año vienen a veranear a su tierra natal, visitan a todos los familiares y satisfechos contemplan al pueblo que los vió nacer.

En Durango se reunen todos los andaluces que emigraron un día y dejaron su tierra atrás en busca de un futuro mejor para sus hijos.

Un abrazo muy fuerte a todos los perialeños que viven fuera de Periana.

jueves, 21 de julio de 2011

Actuación Alba Campos en la Feria de Sábar.




Desde que Alba Campos grabara su primer disco esta pasada primavera muchas han sido ya las actuaciones que ha realizado en la provincia de Málaga.
El viernes 15 de julio actuó en la aldea de Sábar, para sorpresa de muchos actuó como ella suele hacerlo siempre, con estilo y con mucho arte. Enhorabuena por la brillante trayectoria artística, en donde cada vez más podemos ver a una artista consolidada, con paso firme, trabajando mucho, como se requiere en estos casos.