SUPERNOVA

SUPERNOVA

martes, 31 de marzo de 2009

Oro Líquido de Periana





Este aceite es el premio a un año de trabajo, detrás quedaron las labores de preparación y recolección de la cosecha la cual de forma tradicional se ha venido haciendo durante siglos.


Se extrae de una variedad única, denominada "Verdial de la Axarquía" siendo el municipio de Periana el núcleo de olivar más importante de esta singular clase de aceituna.


La Cooperativa Andaluza Olivarera y Frutera San Isidro de Periana, es la mayor productora de aceite de la variedad Verdial de la Axarquía.


Nuestra cooperativa está formada por más de 800 familias que son propietarias de pequeñas parcelas las cuales reciben un cuidado y mimo extraordinario que unido a un microclima particular y a la composición del terreno reúne las condiciones ideales para el cultivo del olivo.


Cooperativa Olivarera y Frutera "San Isidro

C/Carrascal, 3

Tlfs: 952536020 - 952536287

Fax: 952536005

Periana - Málaga

Usuarios del Centro Guadalinfo de Periana.


Los usurios del Centro Guadalinfo de Periana comienzan sus andaduras por la red de redes, INTERNET.
Los usuarios del Centro Guadalinfo de Periana, tras un periodo de aprendizaje sobre distintos aspectos de las nuevas tecnologías, van adquiriendo los conocimientos oportunos para conectarse a la red de redes, INTERNET. Dichos usuarios, con su satisfacción personal, van viendo cómo se rompe su brecha digital; van penetrando en el mundo de los conectados, de la sociedad de la información. De esta forma buscan información en la red de redes, al mismo tiempo que empiezan a comunicarse con otras personas. De todos los habitantes del municipio, ya forman un 10,62% los registrados en el Centro Guadalinfo de dicho municipio; de los cuáles, algunos ya se conectan por sí solos. Éstos, siempre con la inquietud de seguir aprendiendo más sobre las nuevas tecnologías, no paran de preguntar al dinamizador sobre distintos aspectos que les resultan interesantes para desarrollar su aprendizaje.Con esta serie de conocimientos, los usuarios ven más cerca el uso cotidiano de las nuevas tecnologías, donde se percatan de que por medio de Internet hoy se puede realizar practicamente de todo, tal y como los medios de comunicación: televisión, periódicos, etc. nos advierten constantemente.

Programación X Día del Aceite Verdial de Periana




Aquí os muestro el Programa del X Día del Aceite Verdial de Periana, pinchad sobre la imagen dos veces para que se os muestre en tamaño real.

RESUMEN BREVE
Se comenzará con un desayuno molinero de 10:30, a continuación pasacalles de la Banda Municipal de Periana y seguidamente la Actuación de la Panda de Verdiales San Isidro de Periana. Cuadro Flamenco de Nuria Martín, a las 12:30 Pregón y se harán entrega de los premios "Olivos Verdiales 2009". Después de la entrega de premios actuarán los grupos folclóricos de Periana. A las 14:00 todos podremos disfrutar de Degustaciones y a partir de las 17:30 ACEITE-ROCK a cargo de grupos de rock y podremos contar entre otras con la actuación del grupo EMBOSKADA de Periana.
Un programa muy variado a gusto de todos , espero que lo paséis muy bien, nos vemos en la X Día del Aceite Verdial en PERIANA.

PROGRAMACIÓN
10:30 H. DESAYUNO MOLINERO
***
11:00 H. PASACALLES DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE PERIANA.
***
11:30 H. PANDA DE VERDIALES DE SAN ISIDRO DE PERIANA.
CUADRO FLAMENCO DE NURIA MARTÍN
***
12:30 H. PREGÓN
Ilma. Sta de Gobernación de la Junta de Andalucía
Dña. Clara Eugenia Aguilera García
***
PREMIOS OLIVOS VERDIALES 2009
OLIVO VERDIAL "ANDALUCÍA
CLUB BALONCESTO MÁLAGA-UNICAJA
OLIVO VERDIAL "MÁLAGA"
DÑA REMEDIOS MARTEL GÓMEZ (DELEGADA PROVINCIAL DE MEDIOAMBIENTE)
OLIVO VERDIAL "AXARQUÍA"
ASOCIACIÓN AFADAX ( ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DE ENFERMOS DE ALZHÉIMER Y OTRAS DEMENCIAS DE LA AXARQUÍA).
OLIVO VERDIAL A LA "CULTURA"
REMEDIOS CERVANTES
***
CARTEL ANUNCIADOR
ANTONY DANIELLS
***
13:30 H. GRUPOS FOLKLÓRICOS DE PERIANA
***
14:30 H. DEGUSTACIONES
***
17:30 H. ACEITE-ROCK
  • EL PAIS MUSICANO
  • DRY MARTIN
  • EMBOSKADA DE PERIANA
TIERRA DE GRANDES CONTRASTES DONDE PODRÁS SENTIR, OLER Y VIVIR TODOS LOS ENCANTOS QUE LA NATURALEZA OFRECE EN LA COMARCA DE LA AXARQUÍA.
PERIANA TE ESPERA CON TODOS LOS SENTIDOS

lunes, 30 de marzo de 2009

Conferencia sobre los maquis en la Axarquía.



Conferencia tuvo lugar el sábado 28 de marzo en la biblioteca municipal de Periana a cargo de José Aurelio Romero Navas, “Los maquis en la Axarquía”. 2009
Aquí os muestro unas imagenes del momento.
Os ofrezco un resumen de la conferencia:
La Agrupación guerrillera de Roberto. Conferencia de José Aurelio Romero sobre el maquis en la Axarquía

El 28 de marzo, el historiador José Aurelio Romero Navas departió y compartió con una treintena larga de interesados sus extensos y profundos conocimientos sobre la IX Brigada de la guerrilla que operó en las Sierras de Granada-Málaga, en el arco que va desde las Sierras de Jobo y Comarolos a la Sierra Cázulas, incluyendo el inmenso macizo alpujarróide de las estribaciones de Sierra Nevada y las Sierras de Tejeda y Almijara. El período que abordó es el comprendido entre 1937, desde la entrada de las tropas nacionales en Málaga, hasta 1943. Aunque el término maquis se generalizó a partir de la Segunda Guerra Mundial, por influencia de la resistencia francesa (el maquisard), el conferenciante prefirió el término guerrilla por resultarle más tradicional desde que se popularizó con la Guerra de Independencia.

José A. Romero inició su exposición considerando que la guerra civil realmente no terminó el año 1939, sino que a partir de ese año empezó la guerra contra los vencidos, que por haber retornado a su pueblo y verse amenazados, por miedo a las denuncias y represalias o por haber escapado de campos de concentración, huyeron al monte. Por este motivo distinguió tres etapas en este proceso: la de los huidos, la de las partidas locales y la de la Agrupación guerrillera de Roberto, que es como era conocida la IX Brigada, debido a la fuerte personalidad del dirigente comunista Juan Lozano Muñoz, “Roberto”.

Según el conferenciante, los huidos apenas fueron molestados, salvo de modo intermitente y aislado por patrullas de falangistas, ni molestaban. Se movían cerca de sus pueblos, eran ayudados por sus familiares e incluso trabajaban en el campo; los robos en cortijos fueron contados. La formación de partidas de bandoleros, entre 4 ó 5 y11 ó12, se produjo en los primeros años, pero, a partir de 1944, con las expectativas de los antifranquistas de que una victoria aliada en la II Guerra Mundial acabara con el régimen de Franco, se planearon primero grupos para colaborar en una hipotética ocupación aliada desde Orán y Túnez, y después una agrupación militar. Ya en 1944 se organiza la ocultación de armas entre Nerja y Maro y el 15 de noviembre de ese año aparece el dirigente Ramón Vías con armamento americano en Cerro Gordo, que por su calidad era envidiado por la Guardia Civil. Por los expedientes militares se sabe además que los americanos llegaron a pagar 2.000 dólares por mes a “Joya” y otros.

Sin embargo, los guerrilleros fueron víctimas de un error de percepción. No fueron recibidos por multitudes ni les aclamaron como liberadores. La mayoría de las llegadas fracasaron salvo la de Joaquín Centurión. En Adra hubo 10 muertos y 1 herido. Cerca de Alhama acabó diezmada en una emboscada una de los dos partidas que se habían organizado desde la costa. Otros desparecieron durante las dos noches y un día que duraba la travesía.

La guerrilla propiamente dicha comenzó con la presencia del cuchillero vallecano Ramón Vías, después de que Santiago Carrillo, supuesto responsable de su organización, fuera reclamado por la Pasionaria a Francia y eludiera la responsabilidad por el fracaso hasta entonces de la operación de invasión. Ramón Vías, la figura que más admira el historiador, había participado en la Revolución de Asturias de 1934 como dirigente de UGT y fue de los últimos de los 2.500 republicanos que cogieron en Alicante el Stambruck, que tardó tres meses en llevarles a Argelia. Había huido de un campo de concentración, donde estaba sometido a trabajos forzados, y hecho prisionero como miembro de la resistencia francesa, antes de volver a escapar a Túnez. Al soportar las torturas, una vez lo detuvieron en Málaga, sin decir ni pío es poco lo que puede sacarse del proceso militar para conocer sus andanzas en Granada y Málaga y su labor guerrillera. Estuvo en la batalla de Cerro Lucero, antes de dirigirse a Málaga, donde intentó poner orden en la desastrosa situación del Partido Comunista (PCE) de la capital, asediado por eficaces policías infiltrados.

Lo que el conferenciante tiene por cierto es que Ramón Vías, tratando de aplicar la política del PCE de Unión Nacional, propuso integrar en la guerrilla y en la oposición al franquismo a todos con excepción de los falangistas. Aunque los anarquistas se mostraron contrarios, consiguió poner en pie una guerrilla de unos 20 hombres. En general, eran guerrilleros más movidos por el hambre, el miedo o las circunstancias de fuga, que no por las ideas y, salvo un grupo de reclutados en Granada, no tenían una ideología formada. También, las 500 pesetas que recibían de la “Soli” (organización clandestina de Solidaridad) era un reclamo, pues le hacían llegar el dinero a sus familias. Fue herido en Fornes, en un enfrentamiento, poco antes de volver a Málaga. Fracasada la política “buenista” del Teniente Coronel Ortiz, se impuso la línea de torturas y muertes, incluso a gentes que se acogían al perdón o al indulto.

En estas circunstancias, un guerrillero detenido en Málaga, que había quedado citado con R. Vías, dio el chivatazo que permitió la detención del dirigente, que, después de soportar sin hablar crueles torturas, escribió desde la cárcel su “Yo acuso”. Frustrado su suicidio, corrió su fama de héroe en la cárcel y se extendió a la capital y los pueblos, incluido Periana, la campaña “Salvemos a Ramón Vías”, consistente principalmente en una recogida de forma en apoyo de un escrito que fue entregado en varios consulados.

La huida de la cárcel el 1 de mayo de 1946, con otros 25, entre los que había asimismo anarquistas y presos comunes, le llevó a refugiarse en una pequeña granja del Camino de Suárez, donde permaneció del 1 al 26, a la espera de que el PC le sacara de allí para retornar a la zona de guerrilla.

El responsable de la operación, Ricardo Cabello Gómez de Acebo, un abogado e intelectual madrileño que había participado en la revista Luz, había sido enviado a Málaga por carrillo para hacerse cargo de la organización guerrillera, decisión que José Aurelio Romero considera poco acertada, dada la no idoneidad de su personalidad para tales menesteres, como errada fue la precipitación de Cabello Gómez de Acebo por sacar de Málaga a Ramón Vías. Llegó incluso a presentarse en el Cortijo de Las Monjas, con otros cuatro guerrilleros, para conseguir dinero, 100.000 pesetas, por el rescate de Bolaños, al que consideraban un prestamista abusivo o aprovechado, el mismo día que secuestraron en Sábar al propietario de la molina de aceite, que tuvo que pagar 150.000 pesetas. Para valorar lo que significaban estas cantidades, vale la comparación con el valor de un jornal de entonces, que estaba entre las 10 ó 12 pesetas.

La fatalidad de Ramón Vías vino de la adicción a la bebida y la ludopatía de quien le acogía, Salvador Bermúdez. Su mujer, en uno de los enfrentamientos con el marido, denunció a su marido, a Ramón Vías y a daza, quien había huido cuando le faltaban 15 días para salir de la cárcel. Los tres fueron muertos en aplicación de la “ley de fugas”. La posterior detención de Cabello Gómez de Acebo dio lugar a ala detención de gran parte de los 69 nombres que llevaba con él, incluyendo gente cuyos nombres habían sido dados como simples estafetas. Por ello fue boicoteado en la cárcel, de manera injusta, según José Aurelio, porque le asignaron una responsabilidad para la que no estaba capacitado y resistió a las torturas sin delatar a nadie, ni siquiera a los tres enlaces de la Viñuela, los hermanos Moya.

Fueron en estas circunstancias como asumió el mando de la guerrilla el tercero de a bordo de la Unión Nacional, Juan Muñoz Lozano, Roberto, con el apoyo de los hermanos guerrilleros Jurado Martín. En tres meses pasó de dirigir 28 guerrilleros a 120, con lista de espera de candidatos, cuya aceptación estaba condicionada a las posibilidades de abastecimiento. Después de la caída de Cabello Gómez de Acebo, Roberto había escapado precipitadamente a Almería para ponerse en contacto con Madrid, donde estaba la dirección interior del PCE y de la U.N., y con Sevilla, donde se encontraba la dirección regional de la guerrilla. Así fue como llegó a la sierra, con su pierna arqueada por heridas de guerra en los frentes de la Guerra Civil, consciente de las dificultades de la viuda de guerrilla en sierras abiertas, obligados a vivir en sedes provisionales, en permanente vigilancia y con problemas para el aprovisionamiento.

Su capacidad de organización y liderazgo, que aplicaba con disciplina y crueldad si era preciso, le valieron una fama de héroe, hasta el punto de confundir la Agrupación Guerrillera con su nombre. Organizó a sus 150 hombres de la IX Agrupación (por la IX Agrupación en la se alistó durante la guerra) en dos batallones, el VI Batallón de Málaga y el VII Batallón de Granada, con un Estado Mayor y una plana mayor de adictos y compañías de 10 hombres, siguiendo el criterio de su proximidad a los pueblos. Estableció además un eficaz sistema de comunicaciones telefónicas y de aviso.

Los problemas que motivaron el declive de la guerrilla se presentaron cunado resulta prácticamente imposible actuar, mientras cada vez actuaban con mayor libertad la Guardia Civil y el Ejército. Aunque los guerrilleros salieron mejor parados de los cuatro grandes encuentros a los que se vieron forzados, sobre todo en Cerro Cisne, Cerro Lucero y las Piñas, el goteo de quienes murieron en los apostaderos de la Guardia Civil se acercó a los 300 muertos. Algunos guerrilleros, escarmentados por las represalias que los guardias tomaron en Frigiliana con los familiares, empezaron a tener miedo de actuar.


Uno de los principales problemas de la guerrilla era la de financiar los equipamientos y alimentación (comida y vestimenta adecuada). Del dinero de los rescates sólo el 50 % quedaba para sufragar gastos de la guerrilla. El 20 % era destinado al Comité Central del PCE y el 30 % a las familias de los guerrilleros. En realidad, la guerrilla dio vida a mucha gente de los pueblos, que cobraban 50 pesetas por acarreo y 150 pesetas si era con caballería. Esto limitaba el número de guerrilleros sostenible. Además, el recurso de los secuestros se complicó cuando la Guardia Civil recibió órdenes de detener a los familiares de los secuestrados que pagaran rescate, por lo que se evitaba denunciar los secuestros. De esta regla general resultaron exentos altos cargos, como el Gobernador Militar de Granada, Joaquín Milans del Bosch, por el que los militares entregaron 400.000 pesetas en un rescate frustrado, y el banquero granadino Rodríguez Acosta, secuestrado por anarquistas, por el que pagaron 500.000 pesetas.

No les perjudicó la práctica de los secuestradores simulados de los pueblos, que pedían dinero en nombre de la guerrilla. Estos suplantadores eran fácilmente detectados por la Guardia Civil, pues sus garabatos no se correspondían con los escritos de la guerrilla.

Otro problema acuciante fue que la prohibición de tránsito por el campo desde el anochecer y el incremento de controles produjeron la muerte de un gran número de enlaces.

El viaje de Roberto a Madrid, donde fue detenido en compañía de su amante, la “tangerina”, se hizo para establecer contacto con la dirección del PCE, del que llevaban unos dos años desconectados, olvidados o abandonados. Las circunstancias internacionales habían cambiado y desaconsejaban el mantenimiento de la actividad guerrillera. La caída de Franco ya no se veía inminente, como cuando se echaron al monte y entregaban bonos que serían resarcidos cuando cayera el régimen.

A raíz de su caída y delación, fueron fusilados, aparte del mismo Roberto, el jefe de la guerrilla en Andalucía, Ricardo Beneyto Sopena, preso en Sevilla desde hacía 2 años por otros motivos, el de la Agrupación de Roberto, Francisco Sánchez Cerón, el de Granada, Ramiro Fuente Ochoa, A. Jurado Martín y su cuñado J. Cuesta Ortega (éste, a consecuencia de una paliza)…

Resumen: R. N.
***

Imagen para el Recuerdo

Visita de José Alarcón a Periana.

La Diputación entrega 12 vehículos a diferentes Ayuntamientos de la Provincia


12/12/2008
La Diputación ha entregado un total de 12 vehículos a diferentes ayuntamientos. Los municipios beneficiados son: Moclinejo, Iznate, Periana, Campillos, Benaoján, Canillas de Albaida, Benarrabá, Jubrique, Torrox, Gaucín, La Viñuela y Yunquera.
Se trata de 9 vehículos Citroën Xsara, una Citroën Berlingo para Gaucín, una Citroën C15 para La Viñuela y un Citroën AX para Yunquera.

La Diputada de Derechos Sociales inaugura una jornada sobre inmigración



30/11/2007
La diputada de Derechos Sociales, Lina María Vidales, asistió a la inauguración de una jornada de encuentro de mesas de inmigración en Periana. Este encuentro se enmarca dentro del Proyecto Acercando Culturas del Área de Derechos Sociales de la Diputación de Málaga y cuenta con la participación del Ayuntamiento de Periana.
El objetivo de este encuentro es favorecer el intercambio de experiencias de trabajo y servir como foro de reflexión de las mesas de inmigración que están funcionando en los municipios de Periana, Benamocarra, Cómpeta y Riogordo.
Desde el año 2000, Diputación ha trabajado en dos líneas básicas: en el derecho de los inmigrantes, independientemente de su situación legal, a recibir las prestaciones básicas de los servicios sociales; y en la prevención de actitudes de rechazo y xenofobia.
Según la diputada Lina María Vidales, “el papel de las mesas de inmigración se constituye en un elemento básico del trabajo en red que ofrece grandes ventajas cualitativas a la hora de emprender tareas en relación con la integración de este colectivo”.

La Diputación asume el presupuesto para la construcción de un retén de bomberos en Periana.




04/05/2005 Con un presupuesto de 250.000 euros, se prevé su finalización para finales del presente año
El diputado de Servicios Supramunicipales, Cristóbal Guerrero ha presentado la aprobación del proyecto del Retén de Bomberos que será construido en el municipio malagueño de Periana. Con esta acción, quedará cubierta la red contraincendios en la zona malagueña Monte Axarquía.

Diputación de Málaga, a través del Área de Servicios Supramunicipales, ha asumido el presupuesto que supondrá la cantidad de 250.000 euros. El retén tendrá un periodo de ejecución de seis meses, por lo que se llevará la contratación por vía de urgencia, con el objetivo de que entre el mes de mayo y junio se puedan sacar las obras a concurso y pueda estar en funcionamiento a finales del presente año.

El total de superficie edificada será de 260 metros y contará con tres plantas. El semisótano estará compuesto por el local y un aljibe de 10 metros; la planta baja se distribuirá con el garaje para dos vehículos de bombero, almacén, oficinas y un armario bajo las escaleras de acceso a la planta alta, en la que se situará la sala de estar y los cuartos de aseo.

El teniente de alcalde de Periana, Rafael Torrubia, agradeció a Diputación la puesta en marcha de uno de los parques más grandes y de mayor calidad de la comarca Alta Axarquía.

Por otro lado, Cristóbal Guerrero afirmó que a finales de este año quedará cubierta la red contraincendios de la provincia de Málaga. En este sentido, Diputación establece mecanismos de colaboración en la prevención contraincendios con todos los ayuntamientos de la provincia, especialmente con los municipios menores de 20.000 habitantes.

domingo, 29 de marzo de 2009

El Gobierno destina más de un millón de euros a 21 municipios sevillanos

El Ministerio de Administraciones Públicas ha destinado un total de 1.020.470 euros para 21 localidades de la provincia de Sevilla cuya población no supera los 20.000 habitantes, con cargo al Fondo Especial de Financiación.
En total en Andalucía, son 6,9 millones de euros los que se destinan a 150 pueblos, mientras para 3.069 ayuntamientos de toda España prevé una inversión total de 59,99 millones.
Por provincias, diez ayuntamientos de Almería recibirán 537.740 euros; seis de Cádiz 279.051 euros; diecinueve de Córdoba 649.737 euros; 27 de Granada 1.663.158 euros; 32 de Huelva 1.336.211; 24 de Jaén 701.546 euros; once de Málaga 712.888 euros; y 21 de Sevilla 1.020.470.
Los pueblos que han recibido las subvenciones más altas son Vera, Garrucha y Dalías (Almería); Tarifa, San José del Valle y Zahara (Cádiz); Iznájar, El Carpio y Luque (Córdoba); Las Gabias, Cajar y Salobreña (Granada); Aljaraque, Ayamonte y Beas (Huelva); La Guardia, Baeza y Guarromán (Jaén); Torrox, Casares y Periana (Málaga); y Gelves, Salteras y la Puebla de los Infantes (Sevilla).
La finalidad de este fondo es reforzar la capacidad financiera de los Ayuntamientos pequeños sin condicionarla a ningún fin específico, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Administraciones Públicas.
La cantidad destinada a este fin en los presupuestos de 2009 ha aumentado en un 50 por ciento respecto al año anterior, cuando fue de casi 40 millones de euros.
Además, este año el ministerio ha adelantado a los próximos días 30 y 31, el lunes y el martes, el libramiento de estos fondos, que en 2008 no se abonaron hasta el mes de julio, con lo que trata de "ayudar a estos ayuntamientos a afrontar la situación económica actual y dotarlos de mayor liquidez.

Regreso al Olivar














Sur.es 29/03/2009
Obreros de la construcción se ven empujados al trabajo en el campo a causa de la crisis del ladrillo. Estos nuevos trabajadores empiezan a desplazar a la mano de obra inmigrante
Francisco Madrona está en plena campaña de recogida de la aceituna en las fincas que tiene arrendadas en la Axarquía. Aunque la lluvia y el frío de este invierno han retrasado la recogida, sólo dispone de 15 días para retirar la producción que todavía permanece en los árboles. Fábricas de aceites como las de Mondrón o Periana dejarán de moler a mediados de abril. Afortunadamente, esta temporada no está teniendo problemas para contratar mano de obra, al contrario que en años anteriores.
«La gente de los pueblos ha preferido trabajar en la obra, antes que en el campo. Durante los últimos años el trabajo agrícola ha quedado relegado a los inmigrantes. En la construcción se ganaba más y se descansaba los fines de semana, mientras que en la aceituna no hay días libres. Este año en cambio, debido a la crisis, muchos trabajadores han regresado al campo, de donde salieron», relata Madrona.
En la comarca oriental malagueña abundan las pequeñas explotaciones. Domingo Oviedo, que tiene 67 años, es uno de esos pequeños propietarios. Sus tierras no le permiten contratar jornales ni cuadrillas para realizar la recolección. «Lo hago sólo poco a poco. Vengo cuando me parece y lo dejo cuando quiero», señala. Reconoce que si tuviera que contratar a alguien no le compensaría, sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que ha bajado el precio del aceite.
Cuadrillas
En cambio, quienes tienen fincas más grandes y no las trabajan porque viven fuera, sí se ven obligados a recurrir a las cuadrillas para realizar la recolección.
Los hermanos Domingo y José Carlos Luque tienen formada su propia cuadrilla. Trabajan en la zona de Mondrón, donde este año la producción de aceitunas rondará los cuatro millones de kilos, más del doble que el pasado ejercicio. La totalidad se destina a la elaboración de aceite. Desde antes del comienzo de la campaña tienen apalabradas las fincas para la recogida.
Domingo, que tiene 33 años, se confiesa un enamorado del trabajo en el campo. Su hermano Carlos, de 27, desde que tiene edad de trabajar siempre ha compaginado el campo con la construcción.
«Esta temporada no nos ha faltado el trabajo y no hemos parado, pero con la gran cantidad de mano de obra que hay ahora es lógico pensar que la próxima campaña tengamos más problemas a la hora de encontrar fincas en las que trabajar. Además el año que viene toca 'vecería' (menos producción) y la recolección terminará antes», explica Domingo.
En las plantaciones de olivo verdial lo normal es que un año haya una gran cantidad de aceituna y al siguiente los árboles no estén tan cargados de fruto.
Precio pactado
Los dos hermanos recogen cada día entre 1.500 y 2.000 kilos de aceitunas. Trabajan a destajo y cobran por kilo recogido. «El precio se pacta en función del número de árboles, el tipo de finca y la producción que la temporada», señala el mayor de los Luque.
Las cuadrillas se llevan entre 0,20 y 0,25 euros por kilo recogido, que luego se reparten entre todos. Domingo y Carlos, cuentan con la ayuda de jornaleros inmigrantes cuando la necesitan y así consiguen cumplir con los compromisos de recogida.
Emilio Leonid es uno de ellos. Es rumano. Lleva seis años en España, domina el idioma y se muestra encantado por estar trabajando. Su jornada laboral comienza a las nueve de la mañana y termina a las seis de la tarde. «Me da igual donde trabajar, vareando o recogiendo. Lo importante es ganar dinero para la familia», dice sin abandonar la faena. Perder el tiempo es un lujo cuando el jornal hay que ganárselo día a día.
Emilio sabe que cada vez hay más mano de obra local que está en paro y que en los pueblos, donde todos el mundo se conoce o es familia, los agricultores prefieren contratar a gente conocida. Si embargo, confía en que Domingo y Carlos se vuelvan a acordar de él la próxima temporada.
Tendencia
La vuelta al campo de los trabajadores de la construcción es un tendencia generalizada en la provincia. Desde agosto de 2008 a febrero de 2009 se han registrado en la provincia de Málaga cerca de 1.100 altas nuevas en el Régimen Especial Agrario y todo apunta a que a final de año se pueden producir 3.000 inscripciones más.
Rafael Fernández, que presume de recoger su producción a uña (a mano) y en solitario, confiesa que si el boom de la construcción le hubiera pillado con algunos años menos, también habría abandonado el campo, aunque después hubiera tenido que volver.

Salvador Pendón recibe a Adolfo Moreno




El presidente de la Diputación recibe la visita de responsables locales de Árchez, Álora, Cómpeta y Periana 27/03/2009
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, recibió la visita de la alcaldesa de Árchez, Amalia Jiménez, y de los alcaldes de Cómpeta y Periana, José Luis Torres y Adolfo Moreno, respectivamente. En la misma jornada, recibió a tres miembros de la corporación del Ayuntamiento de Álora.

Menaje del Hogar


Aquí os muestro una imagen de como era el menaje del hogar antiguamente.

Hay mucho arte en Periana

Hoy quiero compartir con todos vosotros una imagen maravillosa de dos perianeñas con mucho arte Prudencia y su hija.

El presidente de la Diputación asiste a la celebración del VI día del Día del Melocotón




27/07/2008 El pregón de la fiesta corrió a cargo de la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro
El presidente de Diputación, Salvador Pendón, asistió a la celebración de la VI edición del Día del Melocotón celebrado en Periana. Junto al alcalde de la localidad, Adolfo Moreno, también estuvieron la vicepresidenta de la institución provincial, Paloma Alonso; los diputados, Cristóbal Guerrero, Cristóbal Torreblanca, María Teresa Pérez, María Salomé Arroyo y Luis Reina; así como la parlamentaria andaluza Marisa Bustinduy y el eurodiputado Juan Fraile. La encargada de ofrecer el pregón de la fiesta fue la consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro.
La jornada comenzó con el IV Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre y con una serie de talleres infantiles. Tras la inauguración de un retén de bomberos en Periana, el Día del Melocotón continuó con un concurso gastronómico el que cada plato presentado tenía como ingrediente principal a la fruta homenajeada.
A las 22:00 horas, tuvo lugar el pregón a cargo de la consejera y se entregaron el Premio Cosechero Melocotón 2008 y los galardones del Certamen de Pintura Rápida y del Concurso Gastronómico. Por otra parte, el diputado de Servicios Intermunicipales, Cristóbal Guerrero recibió la insignia de oro del ayuntamiento por la labor realizada para la puesta en marcha del nuevo retén de bomberos.
La fiesta continuó con el concierto Música para todos, con las actuaciones de Karina, King África y Sin rencor.

Periana celebra el XVI Encuentro de Mayores de la Axarquía





14/10/2006 Diputación ha invertido durante este año casi 12 millones de euros en políticas destinadas al mayor
Más de 3.000 mayores de veinticinco pueblos de la Axarquía asistieron al XVI Encuentro de Mayores de esta comarca celebrado en Periana. En los diferentes actos, estuvo presente el presidente de Diputación Salvador Pendón, acompañado de los diputados Luis Reina, Francisco Fernández España, Ana Navarro, Carmen Lisbona y María Teresa Pérez Leal, entre otras autoridades.
La jornada comenzó por la mañana y, tras un desayuno, se realizó una visita cultural por los diferentes monumentos del municipio. Posteriormente, se pudo degustar productos típicos de la zona y un almuerzo ofrecido por el Centro Cívico de Diputación de Málaga.
En el marco del encuentro, se hizo entrega del Escudo de oro de Periana al diputado Luis Reina, por su labor con este colectivo y se homenajeó a dos mayores de la Axarquía, Francisco Sánchez Sánchez, de Colmenar y con 91 años, y Dolores Oviedo Arrevola, de Periana y con 96 años. El encuentro estuvo amenizado por la panda de verdiales San Isidro, de Periana, la tuna de Magisterio y las actuaciones de Alicia Fernández y de María Carrasco.
En el acto institucional, el alcalde de la localidad, Adolfo Moreno, destacó que los mayores es el colectivo que libera más esfuerzos del ayuntamiento y agradeció todo lo que han hecho por esta tierra. Por su parte, el presidente de Diputación afirmó que, siendo de la Axarquía, conoce los innumerables valores que esta comarca posee, pero, aseguró que el valor más importante es su gente. Por otro lado, señaló que el esfuerzo de Diputación con este colectivo es cuantioso, tanto en recursos humanos, como en infraestructuras y dotación económica.
La importante labor que realiza la institución supramunicipal, con una inversión de 11.419.735 euros, se fundamenta en los diferentes programas que lleva a cabo, entre ellos, la Ayuda a Domicilio, un sistema pionero de control telefónico que permite conocer al día cualquier incidencia que pueda tener un mayor. Ayuda a Domicilio está ya presente en Campillos y en el Bajo Guadalhorce y se benefician actualmente 408 usuarios. Cuando esté totalmente implantado favorecerá a 4.700 mayores.
La organización de estos encuentros está dentro de la clara apuesta política del equipo de gobierno de la Diputación por mejorar la calidad de vida de los mayores. Así, la ayuda a domicilio concentra la mayor partida con más de 4,8 millones de euros. Otras dos partidas destacadas son las destinadas a teleasistencia domiciliarias y a la unidad de estancia diurna. De este modo, Diputación cuenta con centros de mayores en Archidona, Colmenar y Antequera.
Pero además, Diputación de Málaga presta una amplia gama de servicios sociales públicos en materia de dependencias que abarcan desde el cuidado profesional de las personas dependientes, la formación de sus cuidadores (generalmente miembros de la familia), la provisión de ayudas técnicas adaptativas del hogar y la creación de plazas de respiro familiar.
La próxima edición del encuentro de mayores de la Axarquía tendrá lugar en el municipio de Comares.

Diputación impulsa el I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres del consorcio Montes-Alta Axarquía




27/05/2008 Este plan contempla 75 actuaciones en diferentes programas desde 2008 al 2011
La Diputación de Málaga participó ayer en la presentación del I Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres del Consorcio Montes-Alta Axarquía. El objetivo que se pretende con este plan es dar a conocer la situación de la población de los municipios del Consorcio Montes-Alta Axarquía en torno a las demandas, necesidades y propuestas desde la perspectiva de género. Este Plan consta de 8 ejes temáticos, 17 programas de actuación y 75 actuaciones y su duración será desde 2008 al 2011.
Al acto de presentación asistieron la vicepresidenta tercera y diputada de Igualdad de la institución provincial, Paloma Alonso; la diputada de Infraestructuras, Obras y Urbanismo, María Teresa Pérez Leal; la Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer de Málaga, Pilar Oriente, y el presidente del Consorcio Montes-Alta Axarquía, Adolfo Moreno, además de los alcaldes y concejalas de la Mujer de los municipios consorciados.
Este documento ha sido subvencionado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y el Área de Derechos Sociales de la Diputación de Málaga, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer y el Servicio Provincial de la Mujer de la Diputación de Málaga.

sábado, 28 de marzo de 2009

Casas Complejo Mayoralas







Aquí os muestro una selección de fotos de las casas del Complejo Las Mayoralas, casas que invitan al descanso en pleno contacto con la naturaleza, con el relax y la tranquilidad.


Aquí os dejo el enlace que os dará mayor información.


viernes, 27 de marzo de 2009

La Feria de los Pueblos

Aquí os he echo una selección de imagenes de la Feria de los Pueblos, los stan de Periana y Mondrón que han participado en esta muestra ofreciendo degustación de nuestro exquisito aceite.

Gran afluencia de público en esta XIII edición de la Feria de los Pueblos.



Stan de Mondrón.



Una de las novedades de este año en la Feria de los Pueblos es que las actuaciones estaban en el mismo pabellón y amenizaban el paseo por los stan.

Aquí podemos ver otra de las actuaciones.